jueves, 29 de enero de 2009

Olga Guerrero Zuzuárregui


Hola!!
Soy Olga tengo 20 años, nací en Hermosillo, Sonora el día 24 de Septiembre de 1988.
Actualmente estudio en la escuela Normal "Jesús Manuel Bustamante Mungarro" la Lic. En Educación Preescolar y me encanta esta carrera ya que me gusta mucho trabajar con los niños, ayudarles a formar su identidad y todas esas cosas que en un futuro les servirán.
Soy una persona alegre, sensible, simpática, amiguera, bromista y mis pasatiempos favoritos son estar con mis amigos y novio, tocar la guitarra, platicar y ayudar a las demás personas.
Espero que les guste el blog.=)

Michelle Norzagaray Agramòn



















Tengo 19 años, soy de Hermosillo, estudio en la escuela NORMAL^^(maestra de preescolar). Me encanta salir con mis amigos, soy una persona muy alegre. :))
decidí esta carrera por que me encanta trabajar con los niños, y me considero una persona creativa.


PERSONAL:
Color de ojos? cafecitos
signo zodiacal? Cáncer
Color de pelo? rubio castaño8-) algo así.
Largo o corto? largo (L)
color favorito? el Morado, :)
Estatura? por ahí como que 1.57 :$


Espero y les agrade este espacio con creamos para ustedes, aquí podrán obtener información de "campo cognitivo"

!GRACIAS!

Abigail Santolaya Martinez


















Hola!
Me considero una persona agradable, me gusta mucho divertirme y platicar, mi pasatiempo favorito es ver películas e ir al cine.
Nací en Caborca Sonora el día 17 de octubre de 1989 y tengo 19 años, ahora me encuentro en Hermosillo cumpliendo mi sueño más grande, que es concluir con mis estudios de escuela Normal en la Lic. Educación Preescolar, antes para mi era imposible estar en esta escuela y es una gran satisfacción ser parte de esta institución, aunque extrañando a mi familia, espero que este espacio sea de su total agrado y se lleven una bonita impresión.

Nora Janeth Galvez Rendon



Yo me considero una joven inteligente, muy sensible, tímida y que sea impuesto grandes metas en la vida, le gustan mucho los niños y es por eso que se inscribió en la carrera de Lic. En educación preescolar, su propósito es salir adelante, ser mejor persona, ayudar a sus seres queridos y proporcionar información a los niños para que sean seres inteligentes que aprovechen al máximo todas las capacidades con las que cuentan, no me gusta ver a nadie triste sin ganas de salir adelante, si la solución esta en nuestras manos no se puede desperdiciar.....
Me gusta mucho el sushi, estar con mi novio, ver películas, jugar, bailar y no me gusta ni oler la cebolla..:S….me gusta el color rojo y café, soy chaparra y eso que tengo 19 años! y soy feliz aunque a veces me pongo triste!1..
Originaria de... cobachi Mpio la Colorada.

Introducción


Los seres humanos contamos con capacidades y habilidades cognitivas o mentales. Somos capaces de razonar y resolver problemas; tal vez no siempre pero actuamos de forma racional para conseguir objetivos; dotamos de significado a lo que vemos; formarnos imágenes mentales de las cosas; hablamos, comprendemos el lenguaje y nos comunicamos; inventamos cosas nuevas, diseñamos cosas útiles, creamos cosas bellas.
En si poseemos ciertas características que nos identifican y nos hacen diferentes a los demás, desde pequeños tenemos capacidades cognitivas (pensamiento), psicomotriz (movimiento) y social-afectivo (relaciones y sentimientos) siendo el cognitivo el encargado de que todos nuestros sentidos vallan evolucionando conforme se va dando el desarrollo.

Informacion otorgada por el Profesor Antonio Tapia Jimenez

Campo Cognitivo

El desarrollo cognitivo y el afectivo-social y su funcionamiento, no son campos diferentes, sino que son paralelos, representan diferentes perspectivas y contextos al definir el cambio estructural. Según Piaget (1973), las estructuras son “formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo por otra, así como según sus dos dimensiones individual y social.

El campo cognitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Meta del desarrollo psicológico para el enfoque cognitivo:

Desde los enfoques cognitivos la meta central del desarrollo psicológico es el logro de la identidad personal como un proceso de diferenciación e integración, a través del cual la persona organiza sus experiencias de acción y de interacción en el mundo. Se alcanza un sentido ético que define al sí mismo en términos de una jerarquización de valores y una integración social efectiva, lo cual se lograría plenamente en las etapas superiores de desarrollo moral con la autonomía.

Esta meta evolutiva se va logrando a través de las distintas etapas del desarrollo, las cuales se van dando en forma secuencial, denotando cada estadio diferencias cualitativas en la forma de pensar y de organizar el mundo afectivo y social.


Capacidades cognitivas de un niño preescolar:

A los 12 o 13 meses puede sacar objetos de un recipiente.
Entre los 14 y 15 meses busca y utiliza un objeto que le ayude a alcanzar a otro.

Alrededor de los 15 y 16 meses es capaz de hacer pares de objetos semejantes, al mismo. En esta edad es capaz, de igual manera, de señalar el objeto que se le nombra.

Entre los 18 y 19 meses sigue órdenes que estén relacionadas.

A los 19 meses imita lo que ha observado, lo que sus padres o hermanos hacen.

Alrededor de los 20 y 22 meses, busca en varios sitios un objeto que ha sido escondido, sin él ver. En esta edad el niño es capaz de armar rompecabezas de dos o tres piezas.

A los 21 meses, cuando el niño imita puede utilizar varios objetos para representar ciertas acciones.

Al llegar a los 22 meses el niño dramatiza, abraza muñecos y los mece.

Entre los 22 y 24 meses, En esta etapa el niño también puede representarse las acciones antes de ejecutarlas, por lo tanto puede analizar situaciones sencillas antes de actuar.
Sabe a cual sexo pertenece.
Establece diferencias entre "uno y dos" objetos, entre "muchos y pocos".
Puede contar hasta tres y cuatro objetos.
Indica su edad con los dedos.
De manera general se puede decir que el niño de 2 a 3 años cuando juega espontáneamente imita personajes conocidos, imita a los modelos de la televisión y las propagandas; reconoce los colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).
Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
Identifica los colores.
Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
Hace clasificación por 1 atributo.
Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
Recuerda la melodía de las canciones conocidas.
Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
Identifica y nombre objetos que son iguales y/o diferentes.
Identifica por lo menos 3 figuras geométricas.
A ciertas partes de sus dibujos les da nombres, pero varía constantemente de denominación ya que carece de intencionalidad al hacerlos.
Separa objetos por categorías.
Inventa cuentos siguiendo láminas en secuencias y puede recordarlos.
Dice el momento del día en relación a las actividades, ejemplo: hora de desayunar, hora de dormir, etc.

Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
Empieza a hacer diferencia entre lo real y lo imaginario.
Establece semejanzas y diferencias entre objetos.
Nombre la primera, la del medio y la última posición.
Trata de dibujar el cuerpo humano.
Da nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución.
Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
Sus ¿por qué? Obedecen más a un sentido finalista que a uno causal, muchas veces ni le interesa la respuesta.
Puede seriar de tres a cinco elementos.
Alrededor de los 4 años responde a la pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque no.
Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
Tiene expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos
Participa en obras de teatro sencillas asumiendo el papel de algún personaje de la historia.
Arma rompecabezas.


Psicología del desarrollo (Diane E. Papalia,1992)
http://www.doschivos.com/trabajos/psicologia/1886.htm

Conclusión


Sin duda una parte muy importante en el desarrollo del niño es el campo cognitivo ya que se encarga de que el niño adquiera conocimientos,a que aprenda a resolver problemas, a pensar lo que quiere y escoger lo que le conviene o no, adoptamos un estilo para procesar la informacion y te utilizar los recursos cognitivos.
Al ejercitar su mente adquirira mas inteligencia y sera un ser mas completo con una identidad ùnica que lo caracterise y gracias a grandes investigadores es que podemos entender lo que es el campo cognitivo y el proceso en el que el niño se ve inmerso cuando va desarrollando y experimentando cambios conforme va creciendo.



Referencias Blibliograficas

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO
autores:MUSSE,CONGER Y KAGAN

http://www.wikilearning.com/monografia/los_mapas_mentales-los_hemisferios_cerebrales/16640-6

http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=If5luoYh-HsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=jean+piaget+y+el+desarrollo+cognitivo&ots=fpR1WcKA6i&sig=iIqMzoN4YVuUKo3249W_1qXf9iI#PPA13,M1

http://www.doschivos.com/TRABAJOS/PSICOLOGIA/1886.HTM


datos curiosos..
Sabias que la mayoria de los capitulos dedicados al niño de edad preescolar descirben los desarrollos fisicos, cognositivos, y sobre la personalidad.

El termino cognicion abarca los procesos de percivir, aprender, pensar,, formacion de conceptos y solucion de problemas.

Los niños de edad preescolar muestran atencion y percepcion selectiva.


La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.